11/03/2025

La tradición del día de los muertos en Jinotepe

Cada 2 de noviembre se celebra el día de los muertos en varios países de toda Latinoamérica, entre los que más a pecho se lo toman están lugares como México y en este caso Nicaragua. En cada una de las ciudades este es uno de los días más representativos de la cultura nicaragüense y Jinotepe no fue la excepción.

 

En este caso nos dimos a la tarea de ir a investigar un poco como es que se celebra el día de los muertos en esta ciudad del departamento de Carazo, de esta manera el equipo de Disfruta Nicaragua se dirigió al cementerio municipal de Jinotepe en donde había mucha actividad desde las primeras horas de la mañana.

 

Cementerio de Jinotepe

Lo primero que nos llamó la atención fue la decoración de la entrada al cementerio, había una estructura adornada con banderas de colores y muchas ventas de flores para que toda la población pudiera comprar todo lo necesario para la decoración de las tumbas de sus familiares y seres queridos.

 

Ventas de alimentos el día de muertos

 


Otra de las cosas que nos llamó bastante la atención es que en toda la zona de los alrededores del camposanto había diversos puestos de comida, entre los más destacados podemos mencionar los hot dog, las pupusas, el vigoron, el arroz a la valenciana y claro que no podía faltar el tradicional chilate.

 

Ya dentro del cementerio pudimos ver como muchas familias se encontraban limpiando y pintando las bóvedas además de arreglando con flores de todos los colores, para decirlo en otras palabras en esta fecha se hacen una especie de “días de campos” las personas llevan alimentos y bebidas para compartir en familia a orillas de los mausoleos y lapidas de sus familiares y amigos.

 

Comercio en el día de los muertos

 

Otra de las cosas más interesantes que podemos destacar es que había mucho comercio informal en torno al día de los santos difuntos, desde las personas que estaban vendiendo flores y arreglos hasta las personas que ofrecían todo tipo de alimentos, pero lo que más pudimos notar son las personas que ofrecían servicios de limpieza y pintura de las tumbas.

 

Esto nos demuestra que el nicaragüense es trabajador y que no importan las circunstancias ya que cualquier evento o fecha es importante para que puedan generar algún ingreso extra para mejorar un poco la economía del hogar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario